Bolivia celebra gesta con tres presidentes invitados

LA PAZ (AP). La cancillería de Bolivia confirmó hoy miércoles el arribo de los presidentes de Venezuela, Paraguay y Ecuador y de varios cancilleres y alcaldes para resaltar el bicentenario de una gesta independentista a celebrarse el jueves.

En un comunicado dijo que se espera el arribo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo para el miércoles en la noche invitados por su par Evo Morales.

Hoy miércoles comenzaron a llegar las primeras delegaciones. Entre los invitados que confirmaron su llegada también está el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Jorge Luis Sierra y los cancilleres de Brasil, Chile, Argentina y el secretario de Estado para Iberoamérica del gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia.

Asimismo, estarán la ministra de Defensa de Argentina Nilda Garré así como varios alcaldes de la región y el máximo jefe militar de Perú, general Francisco Contreras.

La Paz celebra el 16 de julio el bicentenario de una revuelta encabezada por criollos (hijos de españoles nacidos en América) que depuso por unos días al gobierno español durante la colonia.

Esa gesta y otra ocurrida en Chuquisaca en mayo de 1809 marcó el inicio de 15 años de guerras independentistas que culminaron con el nacimiento de Bolivia como estado independiente, en agosto de 1825.

Pedro Domingo Murillo fue el líder de la revuelta en La Paz. El prócer fue capturado poco después de su rebelión y ahorcado en la plaza de armas de esta ciudad que lleva su nombre y donde están el palacio Presidencial y el edificio del Congreso.

Las celebraciones comenzaron el miércoles con desfiles y otros actos cívicos pero la ceremonia central será el jueves con un "desfile bolivariano" y la participación de militares de varios países.

Ese desfile será presenciado por los mandatarios invitados. También se anuncia otro desfile de naciones indígenas.

Morales sostendrá reuniones con sus invitados y se espera una declaración final.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes