Bolivia celebra dos siglos del primer grito libertario

EL VILLAR ( AFP). Bolivia celebra hoy lunes el bicentenario del primer grito libertario de América Latina contra la Corona española, con actos impulsados por el gobierno y la oposición, festejo que marca el inicio de la conmemoración en la región y que culminará en 2010.

La comarca rural de El Villar, sudeste de Bolivia, fue el centro de los actos oficiales donde miles de indígenas se congregaron junto a autoridades nacionales, militares y cuerpo diplomático, mientras los opositores convirtieron a Sucre, a 200 km de este poblado, en lugar de sus celebraciones.

El Villar, de unos 4,500 habitantes, fue el lugar donde Juana Azurduy de Padilla, heroína de la lucha por la independencia, estableció un cuartel de la la guerrilla contra el reinado español, que se extendió hacia las regiones de Oruro y Potosí, en los Andes, y hasta Salta y Jujuy en Argentina.

El presidente, Evo Morales, un indio de la etnia aymara, destacó en su discurso de El Villar el papel de los indígenas en las luchas independentistas y dijo que fueron ellos los precursores de los primeros levantamientos contra el reino ibérico, a fines del Siglo XVI.

Transpolando a la actualidad la lucha de sus ancestros, Morales dijo que ahora está vigente la visión de " nunca más al capitalismo, nunca más al neoliberalismo, nunca más al imperialismo" y que el " capitalismo es el nuevo enemigo de los pueblos".

Las celebraciones del bicentenario en este poblado tuvieron un ambiente de fiesta y estuvieron marcadas por una nutrida presencia de indígenas, quienes llegaron al lugar enarbolando banderas tricolores bolivianas, las ajedrezadas multicolores indígenas 'whipalas' e incluso azules, con matices blancos y negros, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los discursos de las autoridades fueron matizados con música y baile autóctonos interpretados con tambores y quenas y zampoñas (instrumentos de viento) por indígenas quechuas.

Hasta el lugar llegaron también a galope decenas de campesinos a caballo, representando al ejército guerrillero libertario que, tras una campaña de 16 años, coronó sus luchas con la independencia de Bolivia, en 1825.

A pesar del fuerte sol, los campesinos del lugar, que se caracterizan por el colorido de sus tejidos, uniformaron a las autoridades y miembros del cuerpo diplomático con ponchos de lana de oveja, mientras grupos musicales autóctonos le concedían al acto un ambiente de fiesta.

Mientras El Villar era en centro de la celebración oficial, la oposición festejó en Sucre, donde un grupo de intelectuales se rebeló el 25 de mayo de 1809 y echó al presidente de la Audiencia de Charcas por siete meses, hasta que la plaza fue retomada en diciembre de ese año.

Los festejos en Sucre fueron encabezados por la prefecta (gobernadora) de Chuquisaca (cuya capital es Sucre), Savina Cuéllar, opositora a Morales, y sus colegas Rubén Costas (Santa Cruz) y Ernesto Suárez (Beni), también opositores del gobierno.

La conmemoración en Bolivia arranca una serie de celebraciones que se extenderán, especialmente en 2010, por toda América Latina, mientras España -según el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- " quiere acompañar a los pueblos iberoamericanos en esta conmemoración".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes