BOLIVIA Internacionales - 

Bolivia reporta tres casos de chikunguya importados de República Dominicana

Una familia de tres bolivianos contrajo la fiebre chikunguña durante sus vacaciones en República Dominicana y son los primeros casos que son tratados en el país andino, informó hoy a Efe el director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado.

No se trata de casos nativos de la fiebre, sino de tres personas que viven en el departamento de Santa Cruz (este) y que visitaron Punta Cana, uno de los cabos dominicanos de mayor afluencia turística, agregó Rocabado.

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, confirmó a los medios que se trata de casos importados.

Monasterio aseguró que los tres infectados se encuentran "en buen estado y sin ninguna complicación" y recomendó a la población realizar fumigaciones que eliminen los criaderos de mosquitos y utilizar repelente de insectos en las zonas donde abunden.

El Chikunguña, cuyo nombre significa "retorcerse" en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas son parecidos a los del dengue, por lo que puede confundirse con él, y dado que no estuvo presente antes en América sus pobladores no cuentan con resistencia al virus.

FUENTE: EFE

En esta nota: