Bolivia comienza con erradicación de coca

LA PAZ (AP). Bolivia inició su programa de erradicación de cultivos excedentes de coca con la meta de superar las 8.200 hectáreas destruidas el año pasado.

Tareas de erradicación se realizaron el domingo en La Asunta, al norte de La Paz, donde existen cultivos de coca ilegales, en un acto público en el que participaron autoridades nacionales, la policía y las fuerzas armadas.

"Tenemos que superar la erradicación del año pasado aunque (eso) significa mayores esfuerzos", señaló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, según un despacho de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Cáceres señaló que el gobierno del presidente Evo Morales aplica una erradicación concertada para luchar contra el narcotráfico ya que gran parte de la coca excedentaria es desviada a la fabricación de cocaína. La hoja de coca es materia prima de la cocaína. Antes, las erradicaciones eran decididas unilateralmente por el gobierno.

La ley boliviana permiten en Bolivia 12.000 hectáreas de cultivos de coca y la cantidad mínima de erradicación de cocales debe ser de 5.000 y pero lo optimo son 8.000 anuales.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó que la erradicación es también parte de la campaña internacional emprendida por el gobierno para "revalorizar la hoja de coca".

Bolivia es el tercer productor de coca del mundo y los cultivos se estiman en 30.900 hectáreas el año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes