La Paz Internacionales - 

Bolivia se declara en emergencia nacional por lluvias

LA PAZ ( AFP ). El Gobierno boliviano decretó este viernes " emergencia nacional ", con énfasis en cinco de los nueve departamentos del país, a raíz de las torrenciales lluvias y aguaceros que dejaron hasta la fecha unos 10 muertos y más de 22,000 familias afectadas.

" Se declara situación de emergencia de carácter nacional en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, debido a los efectos adversos de inundaciones, riadas, granizadas, deslizamientos y desbordes de ríos que se vienen suscitando en el país ", dice el decreto firmado por el presidente Evo Morales.

Las condiciones meteorológicas adversas recrudecieron en las últimas tres semanas, según un reporte de la oficina gubernamental de Defensa Civil, a raíz del fenómeno climático de El Niño.

El decreto señala que la emergencia nacional se aplicará con énfasis en las regiones más afectadas por las lluvias e inundaciones: La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste) y Beni (noreste).

La declaratoria de emergencia significa la movilización de personal adicional de defensa civil, incluyendo a militares, la asignación extraordinaria de recursos económicos estatales y la obtención de financiamiento de países y organismos internacionales pra enfrentar los desastres climáticos.

El poder Ejecutivo también " autoriza la exención del pago total de los tributos de importación a las donaciones destinadas a la atención de la emergencia declarada, a favor del Ministerio de Defensa ".

La oficina de Defensa Civil, en su último reporte, informó que se registraron al menos 10 muertos desde principios de enero, principalmente por ahogamiento en zonas inundadas, y más de 22,000 familias afectadas.

Además, una de las principales preocupaciones del Gobierno se centra en el departamento amazónico del Beni, por donde confluyen los principales ríos bolivianos y que desembocan en el Río Madera o Madeira de Brasil.

En esta nota: