En Bolivia destruyen 300 mil hectáreas de bosque cada año

LA PAZ(AP). En Bolivia son destruidas 300,000 hectáreas de bosque cada año para ampliar su frontera agrícola y ocupa el octavo lugar en el mundo en deforestación de la selva, según un reciente informe de Organización de las Naciones Unidas, ONU.

A pesar de los costos ambientales que implica, el país registra un "crecimiento empobrecedor" ya que la economía apenas creció en 5% en 2007, pero el número de pobres aumentó en 166,869 personas, dijo Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia en la presentación el martes del informe "La otra frontera".

Eso ocurre, según el estudio, porque el desarrollo boliviano es altamente dependiente de los recursos naturales y la frontera agropecuaria ha seguido los mismo patrón de crecimiento. Las 300,000 hectáreas de deforestación equivalen a 430,000 campos de fútbol, según el informe.

"La visión de corto plazo prioriza el desarrollo en desmedro de la conservación", indica el informe.

La propuesta plantea transitar del modelo basado en los recursos naturales primarios (petrolero, gas o minerales) que son intensivos en capital pero con poco impacto en la generación de empleo, hacia el aprovechamiento de la "megadiversidad de los recursos naturales de manera sostenible".

Andrea Urioste, una de las autoras del estudio, dijo que Bolivia figura entre los 11 países con mayor número de especies de plantas y entre los diez más ricos en aves y es líder en la certificación de bosques tropicales debido a que la floresta cubre 53 millones de hectáreas, la mitad del territorio boliviano.

De hecho la agricultura orgánica, el ecoturismo y otros emprendimientos ambientales generan actualmente 300 millones de dólares al año, el 10% de las exportaciones y el mercado mundial para esos productos está en crecimiento.

El estudio concluye con una serie de recomendación al gobierno para orientar políticas públicas hacia una economía y desarrollo sostenible en medio de alta competencia de países que buscan aprovechar las nuevas ventajas del comercio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes