Bolivia: discapacitados en huelga de hambre para exigir subsidios

LA PAZ ( AFP) Un grupo de discapacitados inició este viernes una huelga de hambre a la intemperie en los alrededores de la plaza de Armas de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para presionar a los congresistas a que aprueben una ley de subsidios del estado.

"Diez compañeros nos hemos declarado en huelga de hambre", confirmó a periodistas Mario Torrico, dirigente del contingente de 80 discapacitados que llegó el jueves a La Paz a bordo de sillas de ruedas tras recorrer 1.600 km durante 3 meses.

Los discapacitados, apoyados por universitarios y, según el gobierno, por militantes del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM, socialdemócrata), se enfrentaron la tarde del jueves con policías que les impedían con disparos de gases lacrimógenos alcanzar la plaza de Armas, donde querían manifestarse.

Según el viceministro del Interior, Roberto Quiroz, la policía detuvo a dos minusválidos y dos universitarios que provocaron violencia. Otros diez discapacitados y diez policías sufrieron contusiones a causa de los choques, según el comandante regional de la Policía, coronel Alberto Aracena.

Un discapacitado, Iver Terrazas, "se encaramó en el capó de una camioneta policial, rompió a golpes el parabrisas y la hizo retroceder", reportó el diario El Deber.

Los dirigentes de los discapacitados firmaron semanas atrás acuerdos con el Ejecutivo para el pago por este año de un bono de 1.000 bolivianos (144 dólares) "para los casos graves", pero ahora exigen que desde 2013 el monto sea elevado a 3.000 bolivianos, dijo el ministro del Interior, Carlos Romero.

"Estaríamos pidiendo 3.000 bolivianos anuales y después creemos nosotros que estamos en nuestro justo derecho de llegar a ganar 4.800, como ganan los compañeros no videntes", según el dirigente de los minusválidos, Juan José Barreda.

En Bolivia existen 88.000 personas discapacitadas, entre ellas 13.500 de índole muy grave, según estudios independientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes