Bolivia discrepa sobre cooperación estadounidense al país

LA PAZ (AP). El gobierno del presidente Evo Morales no acepta que Estados Unidos defina unilateralmente la cooperación a Bolivia y ha planteado que sea una decisión conjunta, lo cual se ha convertido en el principal obstáculo para que los dos países normalicen sus relaciones, informó el Ministro de la Presidencia de Bolivia.

"La palabra en disputa es si la cooperación en su cobertura y mecanismos de ejecución es una definición de Estados Unidos o debe ser de los dos países. Esa cuestión no hemos podido superar", dijo Carlos Romero el domingo en una entrevista con la radio gubernamental Patria Nueva.

La semana pasada, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que "sólo una palabra está en discusión" y que la decisión final quedó "en la cancha de Estados Unidos", pero no dio detalles.

Las relaciones quedaron interrumpidas desde que el presidente Evo Morales expulsó a finales del 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg, por confabular con los opositores, y a la agencia antidrogas DEA, por sospechas de espionaje. Otro alto cargo diplomático fue obligado a salir del país en 2009.

Washington ordenó la salida del embajador boliviano y suspendió a este país unas preferencias arancelarias bajo el argumento de que el gobierno de Morales no coopera en la lucha antidroga.

El gobierno de La Paz planteó un nuevo "acuerdo marco" de relaciones bilaterales basado en el "respeto mutuo" que es lo que está en negociación.

Morales se ha quejado muchas veces que Estados Unidos utiliza a su agencia internacional para el desarrollo, USAID, para generar discordias con su gobierno y potenciar a los opositores. Incluso amenazó con expulsarla. Varios programas de cooperación estadounidense han sido obligados a concluir.

Washington por su parte ha venido reduciendo su cooperación a Bolivia en los últimos años, sobre todo aquella destinada a la lucha contra el narcotráfico que en el gobierno de Morales cayó de 50 millones de dólares anuales a 16 millones, según el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

En tanto, Morales no cesa de criticar a Washington. La semana pasada dijo que teme que Estados Unidos lo involucre directamente en el narcotráfico en entrevistas con la prensa de ese país durante su visita a Nueva York para una sesión especial de la ONU.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes