Bolivia: encuesta otorga a Morales el apoyo más bajo

LA PAZ (AP). La aprobación del presidente boliviano Evo Morales cayó al 30%, su nivel más bajo desde que asumió el gobierno en 2006, después de que tuvo que derogar el aumento de los precios de los carburantes ante una ola de protestas.

Según la encuesta de la empresa Captura Consultig publicada el domingo por una red de diarios bolivianos, el nivel de desaprobación al mandatario se disparó al 67%.

Morales mantenía un apoyo en torno al 52% al finalizar el 2010 según otros sondeos, dos puntos menos que la votación que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2005.

La encuesta fue realizada entre el 4 y 6 de enero, con 800 personas en las cuatro principales ciudades del país y tiene un margen de error del 3,5 puntos porcentuales. La consulta se registró cuatro días después que el mandatario abrogara el "gasolinazo" que elevó el precio de los combustibles en un 82%.

Santa Cruz en el oriente y bastión opositor, es la ciudad donde Morales obtuvo el menor apoyo con el 10%. Mientras en El Alto, una de las ciudades más pobres y plaza fuerte del mandatario, el apoyo fue del 34% muy por debajo de otros sondeos anteriores.

Morales inició en enero del 2010 su segunda gestión que concluirá en 2015, con una aprobación del 70%, la más alta desde su primer período iniciado en enero de 2006.

Sin embargo en 2010 comenzó a afrontar protestas sociales de varios sectores, a pesar de que ahora el gobierno de Morales controla el Legislativo, las alcaldías y siete de las nueve gobernaciones.

Irónicamente las elecciones de 2009 borraron del mapa político a la oposición conservadora que enfrentó al mandatario los pasados cuatro años atrincherada en cuatro gobernaciones dominadas por gobernadores opositores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes