Bolivia: gran mortandad de peces por frío

LA PAZ ( AP). La intensa ola de frío que castigó al país la semana pasada provocó gran mortandad de peces, lagartos y tortugas en ríos del oriente boliviano, informaron las autoridades.

Miles de peces muertos flotan en cuatro ríos y otras tantas lagunas del departamento de Santa Cruz a lo largo de varios kilómetros, dijo el martes el secretario de Desarrollo de la Gobernación, Mario Roca.

Un equipo evalúa el impacto ambiental de la peor mortandad de peces en cuatro décadas. En tanto las autoridades ediles advirtieron a la población no consumir pescado ante denuncias de que comerciantes inescrupulosos ofertan peces muertos.

Autoridades de la comunidades rurales afectadas han pedido a la gobernación declarar veda para facilitar la reproducción de la riqueza piscícola.

" El río Piraí parecía una alfombra de peces muertos de banda a banda, venían huyendo de la masa de agua fría de la cuenca alta", relató al diario El Deber el agricultor Alfredo Sorial.

El encargado de Biodiversidad de la Gobernación, Francisco Aguilera, dijo que vio " millones de peces muertos" en una franja de 30 kilómetros cuando el lunes hizo un sobrevuelo por la zona afectada.

La ola de frío polar que afectó a todo el territorio boliviano la semana pasada bajó las temperaturas a dos grados en el oriente boliviano, y provocó nevadas en la región cálida del Chaco, algo inusual.

Aunque la temperatura mejoró en los últimos días, el Servicio de Meteorología anticipó que el invierno se prolongará hasta agosto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes