Bolivia invertirá 450 millones en segunda fase de teleférico de La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que se invertirán 450 millones de dólares en una segunda fase del teleférico para las ciudades de La Paz y El Alto, cuya primera etapa aún es construida por la empresa austríaca Doppelmayr.

Morales dijo en una declaración a los medios que ya está "proyectada" la ampliación de este sistema de transporte con cinco nuevos tramos con ese monto de inversión asegurado.

La Paz y El Alto, que antes eran una sola, están situadas a 3.600 metros y 4.000 sobre el nivel del mar, respectivamente, lo que favorece este sistema de transporte.

Desde fines de mayo ya opera en La Paz una de las tres líneas de la primera fase del teleférico y ha movilizado en pocas semanas a más de un millón de un personas, superando las expectativas de la empresa estatal del teleférico.

La primera fase, que en total costará 235 millones de dólares, debe complementarse con la construcción de otras dos líneas que entrarán en operación entre septiembre y octubre próximos.

Según Morales, en la segunda fase uno de los tramos ampliará la línea que une la zona norte de La Paz con el barrio alteño 16 de julio, hasta llegar a la zona de Río Seco, en el norte de El Alto.

El segundo conectará la terminal de autobuses de El Alto con el centro de La Paz, el tercero unirá la Estación Central de La Paz con el noreste de la ciudad y desde allí descenderá una cuarta conexión hasta el sur paceño.

El quinto tramo de la segunda fase se extenderá a lo largo de la zona sur de La Paz.

El mandatario boliviano dijo que espera una pronta ejecución del nuevo proyecto, aunque no anunció cómo ni cuándo será adjudicado, ni su ejecución.

Cuando las tres líneas previstas para la primera fase estén en marcha, la red del teleférico sumará 10 kilómetros, 11 estaciones y 443 cabinas con capacidad para 10 personas que podrán transportar hasta 3.000 pasajeros por hora y sentido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7