Bolivia: cae jefe policial por denuncias de corrupción

La Paz (AFP). El presidente boliviano, Evo Morales, removió este lunes a un general como jefe de la Policía nacional, tras denuncias de corrupción, el tercer caso en poco más de un año que salpica a la institución.

Morales designó como comandante de la Policía boliviana al coronel Víctor Maldonado, ex jefe nacional de inteligencia, en reemplazo del general Renato Santiesteban, en un acto público en el presidencial Palacio Quemado con la presencia del gabinete de ministros y los altos mandos militar y policial.

La influyente ministra anticorrupción, Nardi Suxo, había exigido días atrás al general Santiesteban que explicara las amenazas anónimas que ella y una colaboradora suya sufrieron tras investigar el ingreso irregular este año de 54 cadetes a la academia de la Policía.

Santiesteban fue señalado como el principal responsable del ingreso de esos cadetes, mientras medios locales denunciaron que cada candidato pagó entre 5,000 y 10,000 dólares, lo que obligó a la fiscalía a iniciar una investigación y a la misma Policía a dar de baja a los 54 jóvenes.

Santiesteban es el principal implicado en la investigación.

"Este comandante nunca ha vertido amenazas, nunca ha hecho todas las cosas que en este último tiempo han vertido sobre el comandante general", afirmó Santiesteban en su discurso de despedida.

También dijo que, alejado del cargo, exigirá un esclarecimiento de las denuncias en su contra.

Santiesteban sucedió en el cargo en mayo de 2011 al general Ciro Farfán, denunciado por poseer un lujoso automóvil con placas falsas. Farfán había sido posesionado tres meses antes, en lugar del general Oscar Nina, con la instrucción precisa de Morales de erradicar la corrupción en 90 días.

El general Nina fue destituido, salpicado por la detención en Panamá y posterior extradición a EEUU, del ex comandante de la Policía, René Sanabria, bajo cargos de narcotráfico.Ninguno de los casos ha sido aclarado hasta ahora.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes