La Paz Internacionales - 

Bolivia lanza sellos postales para revalorizar la hoja de coca

La Paz ( EFE ). El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, presentó hoy dos sellos postales para revalorizar la hoja de coca y los productos de su industrialización, ante el uso ilegal que le dan los narcotraficantes para producir la cocaína.

Los sellos, con una tirada de 30,000 piezas por imagen, fueron encargados por el viceministro de la Coca, Germán Loza, que destacó las propiedades medicinales y alimenticias y la importancia cultural de la hoja en Bolivia para las comunidades indígenas.

En Bolivia, varias empresas, alguna artesanales, fabrican infusiones de coca, energizantes, licores, caramelos, la bebida "Coca Colla" y la anterior semana lanzaron el panetón (pan dulce) con harina de coca para la fiesta de Navidad.

Desde que llegó al poder en 2006, Morales, que es dirigente de los sindicatos productores de coca de la zona del Chapare (centro), impulsa la industrialización de la planta y hace una campaña para que la ONU despenalice sus usos tradicionales, especialmente el masticado de la hoja ("acullico").

Morales pidió la semana pasada a inspectores de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) que apoyen su petición de despenalizar el masticado, pero reconoció que no logró convencer a todos.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: