La Paz Internacionales - 

Bolivia: día libre a trabajadoras para pruebas de Papanicolau

LA PAZ ( AFP ). El Ministerio de Trabajo de Bolivia aprobó una disposición que concede un día de asueto a las trabajadoras de los sectores público y privado para que se efectúen exámenes de Papanicolau y de mamografía, en una campaña para prevenir el cáncer, informó este martes una fuente oficial.

La iniciativa intenta reducir los índices de mortandad de las mujeres y es parte de una estrategia contra el cáncer, principalmente el de útero que, según estadísticas, es la primera causa de muerte en Bolivia, que registra la mayor tasa en latinoamérica.

El titular de Trabajo, Félix Rojas, dijo que con el día de asueto, que será fijado individualmente por las mujeres, " estamos asumiendo un rol importante dentro de la medicina social, laboral y preventiva ".

Según la diputada de oposición, Elizabet Reyes, promotora de una legislación contra el cáncer de útero y mama, apenas el 13% de las mujeres bolivianas se hacen la prueba del Papanicolau anualmente.

" Cinco mujeres mueren al día en Bolivia a causa de cáncer de útero, tenemos la mayor cifra de toda Latinoamérica y tenemos uno de los índices más altos del mundo de cáncer de útero, ninguna guerra nos ha matado a tantos bolivianos como el cáncer de útero ", dijo Reyes a la prensa local.

La Organización Mundial de Salud (OMS) estimó que 55 mujeres bolivianas, de cada 100 mil, han desarrollado cáncer de cuello uterino y 27 de cada 100 mil cáncer de mama.

FUENTE: Agencia AFP