La Paz Internacionales - 

Bolivia baja a 17 años la edad mínima para el servicio militar obligatorio

El Gobierno de Bolivia decretó hoy la reducción de la edad mínima para el servicio militar obligatorio de 18 a 17 años y mantuvo la máxima en 22 años, ante el interés de los jóvenes de ser reclutados en los cuarteles, informó el Ejército.

El director general territorial militar del Ejército, general Ramiro Mojica, dijo en una conferencia de prensa que la decisión fue aprobada este miércoles por el Consejo de Ministros.

Una de las condiciones para aceptar a los reclutas desde los 17 años es que cuando concluyan el año de servicio militar hayan cumplido los 18.

La decisión contradice una resolución tomada en marzo de 2016 por el Tribunal Constitucional que estableció que el servicio militar obligatorio debe realizarse desde los 18 hasta los 22 años.

Entonces, el mismo organismo jurídico resolvió también que los jóvenes de 17 años pueden cumplir con el servicio premilitar, que consiste en que los colegiales de esa edad obtengan instrucción militar los fines de semana para conseguir su libreta militar.

El órgano judicial también rechazo en ese momento la objeción de conciencia sobre el servicio militar y ratificó su obligatoriedad.

Sobre la decisión del Constitucional acerca de la edad, el general dijo que la misma tuvo que ver con rechazar un decreto que no cumplía con convenios internacionales firmados por Bolivia.

Agregó que con el nuevo decreto se han tomado previsiones para que el país cumpla con el derecho internacional.

Las Fuerzas Armadas están ahora en nuevo proceso de reclutamiento, después de la graduación a fines de enero de 20.000 jóvenes como soldados y marinos tras un año de servicio militar.