Bolivia: mujeres logran récord de escaños en Asamblea

LA PAZ ( AP). La futura Asamblea Legislativa Plurinacional elegida en las elecciones del domingo no solo tendrá una mayoría de representación indígena sino que 30% de los escaños estarán ocupados por mujeres, la más alta hasta ahora, según un informe.

El 47% de los 36 senadores y 25% de los 130 diputados serán mujeres, un récord histórico, dijo el miércoles la Coordinadora de la Mujer con base en resultados todavía extraoficiales de los comicios.

Hasta ahora la mayor participación femenina fue en 2002 con 18% en diputados y 15% en el senado.

La vigilancia y presión al interior de los partidos de parte de 200 organizaciones de mujeres " dio sus frutos", aseguró Mónica Novillo, dirigente de la Coordinadora de la Mujer.

Desde hace más de una década las mujeres lograron una ley que obliga a partidos políticos a incluirlas en la misma proporción que hombres en sus listas de candidatos, pero las organizaciones políticas se han dado modos para esquivar la norma.

La Corte Nacional Electoral computó hasta el miércoles poco más del 30% de las mesas y en los resultados oficiales Evo Morales lleva ventaja. Conteos rápidos indicaron el domingo que el mandatario fue reelecto con el 63% de los votos frente a 27% de su principal rival el ex gobernador de derecha Manfred Reyes Villa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes