Bolivia pide a EU extraditar a ex presidente

LA PAZ(AP). El gobierno boliviano solicitó el lunes a Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos ex ministros acusados en Bolivia de genocidio, según el exhorto dirigido al Departamento de Estado en Washington.

"El lunes Bolivia hizo conocer el exhorto suplicatorio al Departamento de Estado oficialmente", dijo el martes por teléfono a la AP la asesora de comunicación de Cancillería, Consuelo Ponce.

Sánchez de Lozada enfrenta un juicio abierto en Bolivia por "genocidio, violación de los derechos humanos" y otros cargos por la muerte de 63 personas en violentas protestas callejeras que provocó su caída en octubre de 2003.

El ex mandatario es el principal encausado, vive en Estados Unidos desde su salida del gobierno, al igual que el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Hidrocarburos Jorge Berinduague, quienes argumentaron que el juicio en su contra es político y que no hay garantías para un proceso imparcial.

Desde Washignton, la encargada de Negocios de la embajada de Bolivia, Erika Dueñas, en declaraciones a la agencia boliviana de información (ABI) mencionó que al momento de la entrega del exhorto suplicatorio se sorprendió al ver al ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Golberg.

Goldberg fue expulsado por el presidente Evo Morales en septiembre acusado de promover movimientos separatistas en Bolivia.

El tratado de extradición entre Estados Unidos y Bolivia está vigente desde 1996, pero Washington nunca ha repatriado a ningún acusado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes