Bolivia Internacionales - 

Bolivia exhibe piezas arqueológicas devueltas por Argentina

El Gobierno boliviano presentó hoy las 55 piezas arqueológicas devueltas esta semana al país por Argentina, dentro de un convenio vigente entre ambas naciones para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Las piezas, devueltas el lunes por el Ministerio de Cultura argentino, fueron presentadas en un acto en La Paz al que asistieron los ministros bolivianos de Exteriores, David Choquehuanca, y de Culturas y Turismo, Marko Machicao, además del embajador de Argentina, Normando Álvarez.

Entre los objetos recuperados hay qeros (vasijas de cerámica andina) de la cultura tiahuanacota y de la Mojocolla, así como otros cuencos y recipientes con representaciones de rostros modelados.

"Recuperar nuestro patrimonio significa recuperar nuestra historia", resaltó Machicao, según un comunicado de su oficina.

Recordó que Bolivia forma parte del Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Machicao, en 2009 fueron identificados dos traficantes de estos bienes patrimoniales y desde entonces "se viene haciendo gestiones en la Argentina" para recuperarlos.

El jefe de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, explicó por su parte que inicialmente eran 33 piezas identificadas y que con investigaciones adicionales se alcanzó las 55.

En el mismo acto, las autoridades bolivianas devolvieron a un representante de la embajada de Perú dos monedas del siglo XVII incautadas a un traficante de patrimonio material a principios de este año en la región de Santa Cruz (este).

FUENTE: EFE