Bolivia: pocas esperanzas de hallar sobrevivientes

LA PAZ (AP). Rescatistas de México, Perú y otros países se unieron el viernes a la operación contra el tiempo que busca a sobrevivientes bajo los escombros de un edificio que se derrumbó el lunes en una ciudad del oriente boliviano.

"Ya pasaron días y a la fecha son remotas las posibilidades" de encontrar sobrevivientes, dijo un bombero peruano que se identificó como Alonso en una declaración a la emisora Erbol. Las autoridades se han mostrado cautas.

En conferencia de prensa el presidente Evo Morales agradeció el esfuerzo de los rescatistas extranjeros que llegaron a Bolivia a cooperar.

Ocho cadáveres fueron recuperados hasta el jueves y un centenar de rescatistas aún buscan a unas 10 personas atrapadas bajo toneladas de concreto y fierro, informaron rescatistas.

"Ojalá se encuentren con vida, todavía hay personas que no han aparecido. Saludos a las delegaciones de Perú y México que llegaron a ayudar", señaló el mandatario.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Guillermo Saucedo,señaló que en total llegaron a Bolivia 85 expertos en rescate de Argentina, Chile, México y Perú.

Agregó que estaban cerca de encontrar un noveno cadáver.

El caso mantiene expectante al país y ha destapado un debate hasta ahora desconocido, sobre la "burbuja inmobiliaria" en la ciudad de Santa Cruz, a unos 410 kilómetros al este de La Paz y la más prospera del país.

Morales anunció que se hará una investigación después de que se pueda terminar con el rescate.

Construir presurosamente multifamiliares en la ciudad que más rápido crece en Bolivia se ha convertido en un gran negocio que genera hasta 300 millones de dólares al año, dijo el experto Fernando Prado a la emisora Fides.

Capital especulativo foráneo y ganancias del sector agroindustrial que es la actividad principal de Santa Cruz, son atraídos por rápidas ganancias, acotó.

Morales llegó a Santa Cruz el viernes pero no visitó la zona del accidente en el centro mismo de la ciudad. "No se trata de ir a figurar, lo que se necesita es trabajar" en la zona, dijo.

Familiares de las víctimas cuestionaron el tardío llamado a los expertos extranjeros. Santa Cruz no tiene actividad sísmica relevante y el colapso del edificio Málaga es la mayor tragedia en la industria de la construcción. Los primeros en acudir fueron bomberos y canes de La Paz que sí tienen alguna experiencia.

El inmueble estaba a punto de ser concluido. Se derrumbó el lunes por la noche al parecer por fallas en su construcción. Tenía nueve pisos, 44 departamentos, galerías comerciales y una alberca en la azotea. Ocho personas lograron salir con heridas minutos después del desmoronamiento.

La propietaria dijo que se hará cargo de costos humanos del desastre.

Medios de prensa informaron que las columnas del edificio comenzaron a rajarse 10 horas antes del desplome y en un trabajo "suicida" los responsables de la obra contrataron obreros, no sabe la cantidad, para apuntalar las columnas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes