Bolivia: policías con sobrepeso no usan uniforme

Dos policías fueron obligados a patrullar sin uniforme debido a su sobrepeso en una ciudad del occidente de Bolivia, se informó el jueves.

Pero gracias a ir vestidos de civil lograron capturar a dos ladrones en un mercado al aire libre de juguetes, dijo el coronel René Rojas, comandante de la policía de Oruro, 190 kilómetros al sur de La Paz.

El Comando de la Policía ordenó que los agentes con sobrepeso no usen uniforme hasta que recuperen la línea después de que el presidente Evo Morales sugirió la semana pasada frenar los ascensos de policías y militares que "descuiden su formación física".

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo la víspera que la instrucción también se aplica a las fuerzas armadas. "No podrán usar el uniforme" si están con sobrepeso, declaró a medios locales.

Morales dotó a policías y militares de equipos de gimnasio para que cuiden el físico. "Es obligación de militares y policías estar físicamente preparados e intelectualmente formados", dijo el mandatario la semana pasada.

"Tenemos instrucciones del comando para recomendar al personal excedido de peso, cualquiera sea su grado jerárquico, a que se preocupen por su estado físico", dijo Rojas a la televisora ATB.

Un 2% de los efectivos militares están excedidos de peso. No se conocen estadísticas de la policía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7