La Paz Internacionales - 

Bolivia: se propaga el dengue y provoca ocho muertes

LA PAZ ( AP ). El gobierno boliviano declaró la emergencia sanitaria en el departamento oriental de Beni ante un brote de dengue que cobró la vida de ocho personas.

Sólo en los últimos días los casos se cuadriplicaron hasta 4,750, lo que ha saturado los hospitales de la región, informó el viernes el director del Servicio de Salud de esa zona amazónica, Mauricio Rousseau.

Moisés Shirique, alcalde de Trinidad, la capital de Beni, y el obispo Manuel Iguigurren resultaron contagiados y se recuperaban el viernes en sus domicilios, informaron las autoridades locales. Cada día en promedio 50 pacientes con síntomas de dengue buscan tratamiento en los centros médicos.

Muchos de los pacientes son atendidos en los pasillos de los hospitales, dijo el jefe de Epidemiología Wilfredo Camargo.

La directora de Dengue del Ministerio de Salud, Nilsa Espejo, aseguró que las brigadas de fumigación y limpieza se han multiplicado en Trinidad, 390 kilómetros al noreste de La Paz, para frenar el brote.

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti que se reproduce en la época lluviosa y anida en charcos y depósitos de agua. Los síntomas del mal son dolores de cabeza y ojos, decaimiento, erupción cutánea, fiebre alta, náuseas o vómitos y fuertes dolores en las articulaciones.

La enfermedad es endémica en Beni y otras regiones del oriente boliviano. En 2009, un brote causó la muerte de 22 personas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: