Bolivia propone a Chile hallar "formas de entendimiento" en tema marítimo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a su par de Chile, Sebastián Piñera, a "encontrar formas de entendimiento", a una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle sobre su pedido de negociar una salida al océano Pacífico.

"Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", dijo Morales.

El gobernante convocó además a su pueblo a esperar el fallo, fijado para el 1 de octubre en La Haya, "con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana"

En una declaración de prensa de 10 minutos desde la casa de Gobierno, Morales invocó "respetuosamente al pueblo y al gobierno de Chile a compartir con esta serenidad estos días previos al fallo de la Corte".

El gobierno de Morales llevó a Chile en 2013 ante la CIJ para reclamar que su vecino cumpla con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

Morales evocó las resoluciones de la CIJ y concluyó que hasta ahora "Bolivia ya ha obtenido grandes logros en nuestra causa marítima a nivel internacional".

Recordó que en septiembre de 2015, la Corte "reconoció que Bolivia nació con mar, que fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial (en 1879), que lo despojó" de su única costa.

Además -dijo- la CIJ falló que "el tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener un acceso libre y soberano (...) mediante el diálogo y la negociación de buena fe".

Por esas circunstancias, Morales estimó que "nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino inevitable".

En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio.

Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el mismo tema.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes