Bolivia registra unos mil casos nuevos de dengue por día

LA PAZ (AFP). Bolivia reporta 1,000 casos nuevos de dengue por día, en la más grave epidemia de la última década, que ya dejó 5 personas muertas y más de 12,300 infectados, reportó el Ministerio de Salud, citado este sábado por la prensa local.

Según el último parte médico del ministerio boliviano de Salud, hasta el viernes se reportaron 12,372 casos de dengue clásico, de los que 75% están registrados en el departamento tropical de Santa Cruz (este), frente a los 8,200 informados hasta el martes.

El informe médico señala que en los nueve departamentos en Bolivia se reportaron enfermos de dengue: 9,306 en Santa Cruz (este), 820 en Beni (noreste), 738 en Cochabamba (centro), 492 en Tarija (sur), 460 en Pando (norte), 229 en Chuquisaca (sureste) 283 en La Paz (este), 35 en Oruro y 9 en Potosí El director Nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, afirmó el viernes: "Cuando lleguemos al pico de la epidemia calculamos que se puede temer más de 50,000 casos en todo el país, sin contar con los enfermos que no se reportan a las autoridades médicas".

El gobierno declaró "emergencia sanitaria" en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, donde se ha registrado el mayor número de enfermos.

El dengue es transmitido por picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas, y se manifiesta en fiebres altas, dolores musculares y de cabeza y erupciones cutáneas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes