Bolivia: riadas y torrenciales lluvias causan alarma

LA PAZ (AFP). Al menos dos personas desaparecieron a causa de las torrenciales lluvias y riadas que azotaron entre viernes y sábado a Bolivia, donde varias regiones fueron declaradas en estado de emergencia, según las autoridades locales.

"Estamos en un situación de emergencia por deslizamientos, lluvias, granizadas" y "en emergencia en cuatro cuencas del país", dijo a la radio estatal el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Dos agricultores desaparecieron, al parecer arrastrados por la crecida del río Sajta, que inundó sembríos en una región del trópico central boliviano, dijo a periodistas el presidente del concejo municipal de Puerto Villarroel, Porfirio Delgado.

Los desbordamientos de los ríos Ichilo y Chapare también provocaron daños en otras cuatro poblaciones del trópico de Cochabamba (centro de Bolivia), donde los pobladores tuvieron de treparse al techo de sus viviendas para protegerse, según reportes de la radio Erbol.

Los derrumbes de tierra provocados por las intensas lluvias dañaron varios tramos de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, una de las principales de Bolivia, que permaneció interrumpida al tráfico por más de doce horas.

Los impetuosos aguaceros provocaron también la evacuación de pobladores asentados en tierras bajas en La Paz, tras el desborde del río del mismo nombre.

La oficina regional de Defensa Civil declaró alerta roja en la zona debido al riesgo de inundaciones que amenaza a las zonas periurbanas de Mallasa, Mallasilla, Lipari, Huajchilla, Avircato y Río Abajo.

Desde principios de enero, unas 10 personas han muerto y más de 22,000 familias y 7,000 hectáreas están afectadas por los temporales, según un reciente reporte de la oficina de Defensa Civil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes