Bolton se reúne con autoridades de Japón para hablar de Irán

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, conversó el lunes con autoridades japonesas aparentemente para discutir una coalición militar dirigida por Estados Unidos para salvaguardar la navegación en el estrecho de Ormuz en un momento en que aumentan las tensiones en la región.

Japón, que bajo su constitución pacifista el uso de fuerza está limitado a la defensa propia y de sus aliados, toma con cautela la coalición militar.

El primer ministro Shinzo Abe reiteró el lunes que quiere saber más sobre las intenciones de Washington antes de decidir cómo Japón puede cooperar, insinuando que no planea unirse a la fuerza de forma inmediata.

“Para aliviar las tensiones, esperamos que Japón primero haga sus intentos”, dijo Abe. “Tenemos que esperar hasta que tengamos más detalles de lo que habla Estados Unidos, ya que no tenemos una imagen clara de sus objetivos y otros detalles”.

Después de reunirse con el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, el lunes, Bolton dijo que “abarcaron mucho terreno”. Al preguntarle si hablaron de Irán, no entró en detalles, pero insinuó que sí lo hicieron.

“Hablamos sobre todos los temas que nos confrontan desde el punto de vista de seguridad nacional”, dijo.

La prensa japonesa dijo que Bolton también podría hablar de una disputa creciente entre Japón y Corea del Sur en relación al comercio y trabajo en tiempos de guerra.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes