Bomba causa 18 muertos en el norte del Líbano

TRIPOLI, Líbano (AP). Al menos 18 muertos y 46 heridos dejó una bomba que estalló cerca de un autobús con civiles y soldados en la hora pico de la mañana del miércoles en la ciudad libanesa de Trípoli, informaron autoridades que calificaron la explosión de "ataque terrorista".

Funcionarios policiales dijeron que entre los muertos había 10 soldados fuera de servicio.

Las fuerzas armadas afirmaron en un comunicado que la explosión fue un "ataque terrorista apuntado directamente contra el ejército" y señalaron que los autores se aprovecharon de la tensión política en el país.

El comunicado militar mencionó 11 muertos, incluidos nueve soldados. De inmediato no hubo explicación a la diferencia en las cifras.

La bomba fue colocada en la calle principal y estalló al paso del autobús. Las calles cercanas estaban atestadas de personas que se dirigían a sus actividades, por lo cual hubo numerosas víctimas, de acuerdo con los funcionarios.

Las autoridades hablaron en forma anónima porque no tenía permiso para hablar con los medios de comunicación.

El estallido desató la sospecha de que milicianos islámicos inspirados por la red terrorista al-Qaida podrían haber cobrado venganza de las fuerzas armadas por los enfrentamientos ocurridos el año pasado en un campamento cercano de refugiados palestinos.

La explosión ocurrió también horas antes de que el presidente Michel Suleiman comience una visita a Siria con la intención de enmendar lo que ha sido una relación complicada con el país vecino. El viaje representa la primer gira de un presidente libanés a Siria en tres años.

El ministro de Información, Tarek Mitri, dijo que el estallido fue una "fuerte explosión terrorista", sin especular sobre los autores.

Trípoli, en la costa norte del Mar Mediterráneo y a 90 kilómetros (53 millas) de Beirut, es la segunda ciudad más grande del Líbano y esta habitada en su mayor parte por musulmanes suníes que están dominados por grupos leales a la mayoría parlamentaria que tiene el apoyo de Occidente.

En Trípoli han ocurrido en las últimas semanas enfrentamientos entre combatientes suníes y seguidores de la secta alawita _con raíces chiítas_ que han dejado decenas de muertos y heridos.

El martes, después de cinco días de debates y semanas de negociaciones, el parlamento aprobó un gobierno de unidad nacional que otorga a la oposición del grupo Jezbolá _apoyada por Irán_ una mayor participación en el gobierno, incluida la facultad de vetar decisiones importantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes