Bomba mata al jefe de la tribu de Saddam Hussein

BAGDAD (AP). El jefe de la tribu a la que pertenecía el clan de Saddam Hussein fue muerto el martes por una bomba colocada en su vehículo, dijo la policía iraquí.

El jeque Alí al-Nida era jefe de la tribu al-Bu Nasir, un numeroso clan suni de unos 20,000 miembros, incluyendo la familia de Saddam. Tenía 65 años.

Como jefe del clan, al-Nida recibió el cadáver de Saddam tras su ejecución en el 2006, y organizó el funeral del ex dictador. En el 2007, fundó el llamado Consejo del Despertar en la aldea natal de Saddam, Ouja, aliándose con las fuerzas estadounidenses para combatir a los insurgentes sunis de la zona.

Al-Nida y uno de sus guardaespaldas murieron cuando la bomba adosada a los bajos de su automóvil estalló mientras circulaban por el área de Wadi Shishain, en Tikrit, una ciudad suni situada a unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad, dijo un agente.

Otros tres guardaespaldas resultaron gravemente heridos, agregó el informante, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa.

Miembros de la tribu de Saddam fueron atacados con anterioridad, pero no quedó en claro si fue debido a sus lazos con el ex dictador iraquí o a rivalidades tribales.

El hermano de Al-Nida, Mahmoud al-Nida, fue muerto por atacantes desconocidos, que le dispararon a mediados del 2006.

Mientras tanto, los soldados iraquíes acordonaron una zona del este de Bagdad y efectuaron el martes una batida casa por casa, tras recibir una confidencia de que en la zona se habían ocultado varios insurgentes, dijo un agente.

Un reportero de Associated Press que acudió al lugar contó cómo el vehículo de un presunto atacante suicida chocó contra la tapia que rodeaba una casa, y como varios asaltantes salieron corriendo del automóvil. Estalló un tiroteo y los soldados iraquíes mataron por lo menos a un atacante. Otros dos escaparon y un cuarto, herido, fue detenido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes