Bomba en el norte de Afganistán mata a nueve civiles

KABUL (AP). Al menos nueve personas murieron cuando una camioneta que transportaba a una familia de afganos fue destruida por una bomba a ras de la carretera el domingo, dijo un funcionario.

Fue el segundo atentado similar en 24 horas. El día anterior, seis personas murieron cuando una bomba explotó cerca de su camioneta en la provincia de Helmand, al sur del país.

La explosión del domingo, en la provincia de Baghlan, en el norte del país, ocurrió después del mediodía, dijo Mahmood Haqmal, un portavoz del gobierno provincial. El vehículo acababa de dejar la capital cuando ocurrió el atentado, que mató a seis mujeres, dos hombres y un niño.

Las muertes de civiles se han disparado en los últimos meses, a medida que los insurgentes refuerzan sus ataques.

Un reporte de Naciones Unidas documentó 2.412 muertes de civiles debido a conflictos armados en los primeros 10 meses de 2010. Más de tres cuartos de éstas fueron causadas por la actividad de los insurgentes, lo que representa un aumento del 25% en comparación al mismo periodo en 2009, según el reporte. Al mismo tiempo, se redujeron las muertes de civiles a manos de soldados del gobierno.

La explosión del sábado en Helmand mató a mujeres y niños, informó la oficina del gobierno en un comunicado. También hirió a otras tres personas que viajaban en el vehículo.

El atentado ocurrió en el distrito de Sangin, donde las fuerzas internacionales han sufrido muchas bajas al enfrentarse con los insurgentes.

Mientras tanto, en la capital, funcionarios dijeron que están trabajando para frenar un fuerte aumento de los precios del combustible debido a la decisión de Irán de bloquear camiones cisterna con combustible en la frontera. Aparentemente Irán tomó la decisión por temores a que el combustible esté siendo usado por las fuerzas de la OTAN.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes