Bombardeo de EU deja 14 muertos y 20 heridos

BAGDAD (AFP) - La aviación estadounidense hirió este sábado a 20 personas al bombardear un hospital del barrio bagdadí de Sadr City, feudo del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, que continúa siendo escenario de sangrientos combates que causaron 14 muertos entre el viernes y el sábado.

Un hospital de Sadr City sufrió un ataque de la aviación estadounidense que causó al menos 20 heridos, entre ellos varios niños y mujeres, según fuentes médicas.

El ataque, con varios misiles, se produjo a las 10H00 (07H00 GMT) y estaba dirigido contra una pequeña casa adyacente al hospital Al-Sadr, en el centro de este barrio del noreste de la capital, que quedó totalmente destruida, indicaron testigos.

El bombardeo, confirmado por el ejército estadounidense, dañó al menos 17 ambulancias del hospital, uno de los tres grandes establecimientos de salud de Sadr City, rompió los vidrios del edificio y varios muros de hormigón, comprobó un periodista de la AFP.

"Confirmamos haber llevado a cabo esta mañana un ataque en Sadr City. El objetivo eran elementos criminales conocidos. Estamos evaluando los daños", indicó a AFP un portavoz del ejército estadounidense.

"Se trata de un agresión de las tropas de ocupación. Los estadounidenses van a decir que se trataba de un depósito de armas, pero en realidad lo que quieren es destruir las infraestructuras del país. Quieren impedir que el personal y los medicamentos lleguen al hospital", afirmó con cólera el jefe del departamento de salud, Ali Bistan, a la AFP.

Bistan precisó que la casa era utilizada por los peregrinos que se dirigen a Kerbala, la ciudad santa chiita al sur de Bagdad y escenario frecuente de multitudinarias manifestaciones religiosas.

"El edificio entero tembló cuando se produjo la explosión", indicó por su parte Zahra, una joven enfermera. "Tuve miedo y pensé que iba a morir. Todo el mundo tuvo miedo. Pero me entristece sobre todo que hayan dañado los equipos del hospital", agregó.

Un vigilante del centro sanitario, Alaa Mohammed, de 26 años, explicó que los aviones habían lanzado al menos cinco bombas a la entrada del hospital.

La calzada quedó perforada en varios lugares y al menos tres grandes cráteres dejaron constancia de la potencia de las bombas utilizadas.

Desde finales de marzo unidades estadounidenses y del ejército iraquí se enfrentan en crueles combates a las poderosas milicias chiítas del ejército del Mahdi en esta barriada pobre de Bagdad donde viven dos millones de personas.

Desde que se iniciaron estos combates, cerca de un millar de personas han muerto, según fuentes oficiales iraquíes.

Las fuerzas estadounidenses mataron desde el viernes a 14 militantes chiitas en varios enfrentamientos en Sadr City, informó el sábado el ejército de Estados Unidos.

Los 14 combatientes murieron en las diferentes escaramuzas esporádicas que empezaron a las 07H20 locales (04H20 GMT) del viernes y han proseguido de forma esporádica desde entonces, con el apoyo de la aviación estadounidense y de tanques.

Un portavoz militar estadounidense, el teniente coronel Steven Stover, señaló que los milicianos chiitas estaban usando "civiles como escudos para sus actividades", mientras que los seguidores sadristas acusan al ejército estadounidense de matar inocentes.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes