Siria Internacionales - 

Bombardeos sirios y rusos en Alepo "podrían constituir crímenes de guerra" para UE

Los bombardeos del régimen sirio y de su aliado ruso contra los sectores controlados por los rebeldes en Alepo "podrían constituir crímenes de guerra", advirtieron este lunes los cancilleres europeos en Luxemburgo.

"El ataque deliberado de hospitales, personal médico, escuelas e infraestructuras esenciales, así como el uso de barriles de explosivos, bombas de racimo y armas químicas, constituye una catastrófica escalada del conflicto (...) y podría constituir crímenes de guerra", apuntan los ministros en sus conclusiones finales.

Mientras tanto, Moscú anunció que su ejército y las fuerzas armadas sirias suspenderán sus bombardeos durante ocho horas el jueves en Alepo, en el marco de una "pausa humanitaria".

Alepo, segunda ciudad de Siria y una baza importante del conflicto, se encuentra dividida desde 2012 entre barrios controlados por los rebeldes al este y bajo control gubernamental al oeste.

Desde el 22 de septiembre, las fuerzas sirias y su aliado ruso someten a los barrios rebeldes y a sus casi 250.000 habitantes a una lluvia de bombardeos aéreos. Más de 430 personas han muerto desde entonces, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La UE condenó los "excesivos y desproporcionados ataques del régimen y de sus aliados", y abogó por llevar la situación en Siria "ante la Corte Penal Internacional (CPI)", tribunal encargado de los crímenes de guerra.

Asimismo, los cancilleres acodaron estudiar una ampliación de las sanciones individuales contra sirios que "apoyen al régimen".

En cambio, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había descartado a su llegada a la reunión cualquier sanción contra Rusia en el marco del conflicto en Siria.

Hasta el momento, la UE ha impuesto medidas restrictivas a 280 personas y 69 grupos u organizaciones sirias.

La guerra de Siria ha dejado 300.000 muertos desde que comenzó en marzo de 2011 tras la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocracia llevada a cabo por el régimen.