Bomberos combaten cientos de incendios en California

SACRAMENTO, California, EU (AP) Tormentas de relámpagos iniciaron hasta 400 incendios en el norte de California que seguían ardiendo hoy, domingo, mientras las autoridades en el sur del estado estaban cerca de apagar un incendio forestal que destruyó más de una decena de casas y obligó a miles de personas a evacuar la zona.

La oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger dijo el sábado que los relámpagos iniciaron casi 400 incendios desde el condado de Monterey hasta los límites de California con el estado de Oregón, al norte. El gobernador pidió que la Guardia Nacional de California ayude en los esfuerzos para tratar de controlar los incendios.

El mayor incendio fue de casi cinco kilómetros cuadrados (tres millas cuadradas) en un bosque denso a 64 kilómetros (40 millas) al sureste de Sacramento, que amenazó a diversas casas de campo dispersas en la zona. Diversos habitantes recibieron órdenes de evacuar sus viviendas, dijo Nancy Carniglia, del Departamento de Protección Forestal y Contra Incendios de California.

El incendio comenzó en el condado de Napa la tarde del sábado y se extendió rápidamente a una zona principalmente agreste del condado de Solano. El fuego estaba contenido en un 10% para la mañana del domingo, informó Carniglia.

Las tormentas de rayos fueron responsables de más de 60 incendios en la reserva boscosa de Shasta-Trinity, a 257 kilómetros (160 millas) al norte de Sacramento. Esos incendios tuvieron tamaños que iban de menos de 0,4 hectáreas (un acre) a 303 hectáreas (750 acres).

Ninguno de los incendios amenazó algún hogar de inmediato, dijo Michael Odle, portavoz del Servicio Forestal. Cuadrillas de bomberos acudieron el sábado a combatir los dos incendios mayores.

Otros incendios estaban dispersos a lo largo del norte de California, donde unos 90 incendios que iban de 0,4 hectáreas (un acre) a 50 hectáreas (125 acres) de extensión, ardían tan sólo en una zona del condado de Mendocino, informaron autoridades del Departamento de Protección Forestal y Contra Incendios.

En el sur de San Francisco, un incendio que calcinó hogares y cerró una carretera estrecha había sido contenido en un 90%.

Hacia el sur, a lo largo de la costa, los bomberos luchaban contra un incendio de casi 128 kilómetros cuadrados (80 millas cuadradas) en una parte remota del Parque Nacional de Los Padres en el condado de Monterey, el incendio había sido contenido en un 55%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes