Bomberos controlan en 25% incendio forestal de California

GILROY, California, E.U. (AP). Los bomberos continuaban luchando el sábado con un incendio forestal persistente en las montañas de Santa Cruz, en California, que ha quemado hectáreas de secoyas con edades de varios siglos, destruido por lo menos 17 casas y desplazado a centenares de personas.

Los bomberos dijeron que han logrado controlar el 25% del incendio, que hasta ahora ha quemado aproximadamente 13 kilómetros cuadrados (cinco millas cuadradas) y ha destruido 28 estructuras. Otras 500 construcciones están amenazadas.

La mañana del viernes, los bomberos tuvieron ayuda del tiempo, con vientos más tranquilos y una niebla pesada, pero por la tarde se levantó la húmeda capa de humedad marina y volvieron las ráfagas, con lo que tuvieron que esforzarse de nuevo por mantener el fuego a raya.

Casi 2,000 residentes tuvieron que abandonar sus viviendas, más de 450 de ellos de manera obligatoria, mientras casi 2,700 bomberos y varios aviones tanque y helicópteros continuaban arrojando agua sobre la zona, afirmó Dave Shew, un jefe de batallón del Departamento de Silvicultura y Lucha contra Incendios de California.

El gobernador Arnold Schwarzenegger visitó las Montañas Santa Cruz el viernes para evaluar el daño y declarar un estado de emergencia en el condado, a fin de permitir el acceso a fondos para combatir el fuego.

No se ha informado de ningún lesionado por el fuego, que comenzó el jueves por la mañana en la cordillera que separa los condados de Santa Cruz y Santa Clara. El área, a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de San José, es básicamente rural, con algunas casas.

La causa del incendio sigue bajo investigación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes