Bomberos luchan contra incendio avivado en California

LOS ANGELES (AP). Los bomberos intensificaron ayer lunes el combate al enorme incendio en colinas del Bosque Nacional Angeles que amenaza a varias comunidades, mientras las llamas se avivaron en otra parte del parque y obligaron a dividir el equipo y los esfuerzos para contener el fuego.

Las autoridades del cuerpo de bomberos cancelaron el plan de quemar arbustos y crear una brecha en el sur de las llamas voraces para proteger a las comunidades ubicadas entre Azusa y Pasadena en el Valle de San Gabriel.

El comandante Mike Dietrich, del Servicio Forestal de Estados Unidos, dijo ayer lunes en una conferencia nocturna de prensa que el clima _con vientos de entre 48 y 64 kilómetros por hora (30-40 millas por hora) y una humedad de 10%_ no fue un factor favorable.

Además, las aeronaves necesarias para apoyar y supervisar las operaciones de sofocamiento fueron desviadas al flanco noreste del fuego, anunció.

El fuego, que fue causado intencionalmente el 26 de agosto, ha costado la vida de dos bomberos, chamuscado casi 396 kilómetros (246 millas) cuadrados del Bosque Nacional Angeles, además de destruir 78 casas y varios edificios comerciales, según el Servicio Forestal.

El fuego ha sido contenido en 56% al cumplir 13 días, mientras se adentra en el bosque.

"Ni las cabras de montaña van a saltar allí porque la superficie está muy empinada y accidentada", dijo el vocero del Servicio Forestal, Natahan Judy.

Las llamas han llegado a las faldas de la pared sur del Monte Waterman, donde hay un centro pequeño de esquí en la parte norte.

El costo del combate al incendio ha llegado a 57,6 millones de dólares, dijo Dietrich.

Las autoridades intentan determinar quién provocó el incendio.

Al menos 12 investigadores realizaban análisis de las pistas que se encontraron en una colina chamuscada cerca de la Carretera de Angeles, dónde comenzó el fuego.

Aunque las autoridades han dicho que se trata de un incendio provocado intencionalmente, no estaban dispuestas a revelar parte de sus descubrimientos con los medios de comunicación.

Varias cuadrillas crearon varios frentes de protección cerca de la carretera 39 en el bosque de San Gabriel, dijo el Servicio Forestal en un comunicado.

El fuego aún era una amenaza para unas 5,000 casas y edificios comerciales en Monrovia y otras comunidades al pie de las montañas, pero ninguna corría un peligro inmediato.

Varios detectives de la oficina del alguacil comenzaron una investigación por homicidio después de que se definiera que el fuego comenzó intencionalmente. El gobernador Arnold Schwarzenegger ha ofrecido 100,000 dólares por información que lleve al arresto y enjuiciamiento del o los responsables.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes