Bonnie retrasa solución permanente de derrame en el Golfo

EN EL GOLFO DE MEXICO ( AP). La operación para cerrar permanentemente el pozo que ha estado filtrando crudo en el Golfo de México estaba paralizada el viernes, luego que se ordenó la evacuación de los barcos que navegaban alrededor del derrame ante el avance de la tormenta tropical Bonnie.

Aunque se temía que la tapa provisional que ha contenido la mayoría del crudo tendría que ser reabierta ante el paso de un tormenta, los ingenieros decidieron dejarla pues confían que es lo suficientemente fuerte.

Entretanto, un alerta de tormenta tropical fue emitido el viernes temprano para la costa norte del Golfo desde Destin, Florida, a Morgan City, Luisiana.

La tormenta, que cobró fuerza en las Bahamas y se pronostica que llegará al golfo durante el fin de semana, podría retrasar por otros 12 días los trabajos para sellar el pozo definitivamente usando lodo y cemento, señaló el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen. Funcionarios de BP reconocieron que podría ser así.

Aun si no afecta directamente al pozo, el mal tiempo hará que se aplace el operativo para cerrar el pozo hasta al menos la semana que viene.

" Aunque esto no es un huracán, es una tormenta que probablemente tendrá algún impacto importante, estamos tomando las precauciones necesarias", dijo Allen en Mobile, Alabama.

Bonnie soplaba con vientos máximos de 64 kilómetros por hora (40 millas por hora) el viernes, en momentos en los que se encontraba a unos 128 kilómetros (80 millas) al sur-sureste de Miami.

El retraso causado por la tormenta sería peor si BP hubiese tenido que abrir el tapón de contención, mientras los barcos que monitorean la situación se retiraban. En ese caso, más crudo se hubiera filtrado al Golfo hasta que regresaran las embarcaciones.

Allen decidió que no había que abrir la tapa para aliviar la presión, que los ingenieros temían podía contribuir a fugas subterráneas e incluso una filtración mayor, tras una semana de mediciones estables realizadas con cámaras y otros dispositivos.

La tapa de contención se colocó hace una semana y sólo se han detectado filtraciones menores desde entonces.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes