Holanda Internacionales - 

General bosniocroata Slobodan Praljak murió tras ingerir cianuro, anuncia fiscalía holandesa

El general bosniocroata Slobodan Praljak murió de un ataque al corazón tras ingerir cianuro, dictaminó este viernes tras una autopsia la fiscalía holandesa, que investiga el suicidio del reo en plena audiencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

"Los resultados preliminares de los análisis toxicológicos mostraron que Praljak tenía una gran concentración de cianuro en la sangre", explicó la fiscalía en un comunicado tras la realización de la autopsia.

"Esto provocó una insuficiencia cardíaca, lo que se señala como posible causa de su muerte".

Paralelamente, el TPIY comenzará una investigación interna la próxima semana como complemento de la investigación de la fiscalía holandesa, solicitada por el tribunal tras el dramático suceso.

El suicidio de Praljak , de 72 años, tuvo lugar el miércoles durante la lectura de la sentencia en el juicio en apelación contra seis exdirigentes y exjefes militares bosniocroatas, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto croato-musulmán (1993-1994) enmarcado en la guerra de Bosnia (1992-1995).

La autopsia del cuerpo se realizó en Rijswijk, cerca de La Haya, en el Instituto Médico Forense holandés, reconocido como uno de los más importantes laboratorios de medicina forense del mundo.

Dos expertos croatas fueron enviados "a petición del TPIY" como "observadores", dijo a la AFP uno de los portavoces de la fiscalía, Vincent Veenman.

Anteriormente, un análisis provisional reveló el jueves la presencia de una "sustancia química que puede provocar la muerte" en el frasco que Praljak sacó de su bolsillo antes de ingerir el contenido.

FUENTE: AFP