Bote chino escenifica refriega con guardia costera surcoreana

SEUL (AP). Un bote pesquero chino se hundió el sábado durante una escaramuza marítima con un barco de la guardia costera surcoreana, en un incidente que dejó un pescador muerto y dos desaparecidos.

Unos 50 botes pesqueros chinos faenaban de manera ilegal en aguas surcoreanas occidentales frente a la ciudad de Gunsan cuando se les aproximó la nave surcoreana, dijo el portavoz de la guardia costera Ji Kwan-tae. La ciudad de Gunsan se ubica a 270 kilómetros (170 millas) al sur de Seúl.

El bote pesquero se hundió después de que golpeara intencionalmente al barco de la guardia costera, que tenía mayor tamaño, para ayudar a que las demás embarcaciones regresaran a sus aguas, agregó.

Ocho personas del bote que zozobró fueron rescatadas del mar, pero una que estaba inconsciente murió después en un hospital en Gunsan, dijo la oficina de la guardia costera en un comunicado.

Naves y helicópteros de la guardia costera fueron enviados a la zona en un intento por localizar a los dos marinos chinos desaparecidos, agregó.

Oficiales de la guardia costera se enfrentaron a los pescadores de los otros botes chinos que blandían tubos de acero, palas y bastones. Cuatro de los oficiales sufrieron fracturas en los brazos y otras lesiones, se dijo en el comunicado. Ninguno tiene lesiones que pongan en peligro sus vidas, señaló Ji.

Una persona que respondió el teléfono en el Centro de Investigación y Rescate Marítimo de China, en Beijing, confirmó el hundimiento de uno de los botes y la desaparición de dos pescadores en el mar Amarillo.

Otra persona en el Centro, con la que se habló una hora después, dijo que nueve pescadores fueron rescatados y uno estaba desaparecido.

La guardia costera de Corea del Sur no explicó de inmediato la discrepancia en el número de pescadores desaparecidos.

Ambos hombres de la institución, que declinaron identificarse como es ordinario entre las autoridades chinas, dijeron que China envió un bote de rescate a la zona.

Cada año, más de 300 botes pesqueros chinos son capturados por efectuar pesca ilegal en aguas surcoreanas, dijo la guardia costera.

En el 2008, un guardia costero surcoreano murió y seis resultaron heridos en una escaramuza marítima con pescadores chinos que faenaban en aguas surcoreanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes