Botsuana levanta la veda a la cacería de elefantes

El gobierno de Botsuana anunció el jueves que levantó la veda a la cacería de elefantes, una decisión que posiblemente ocasionará protestas de grupos defensores de animales.

La nación sudafricana tiene la mayor población de elefantes del mundo, con un estimado de 130.000.

El anuncio causó preocupación por el posible aumento de caza ilegal de elefantes por sus colmillos para abastecer el comercio de marfil.

"Veremos matanzas masivas", dijo la directora general de WildlifeDirect, Paula Kahumbu, en Twitter, agregando que el efecto de la decisión de Botsuana se sentirá en toda África.

Botsuana ha sido desde hace mucho tiempo un refugio para elefantes en un continente donde decenas de miles de estos animales han sido cazados durante años por su marfil.

El cambio de regulación ocurre en medio de crecientes conflictos entre el humano y los elefantes, dijo el gobierno de Botsuana en un comunicado. Agregó que la cacería se reanudará "de forma ordenada y ética", pero el comunicado no dice cómo será regulada.

El país, con una población de poco más de 2 millones, tiene algunos conflictos por la relación entre personas y animales salvajes pero tiene más espacio que ningún otro país para los animales, lo cual se traduce en mayor libertad de movimiento.

La veda de caza de elefantes fue establecida durante el gobierno del presidente anterior, Ian Khama, pero el actual mandatario, Mokgweeti Masisi, comenzó a indagar sobre este asunto poco después de que asumió la presidencia el año pasado. El cambio de regulación ocurre a unos meses de las elecciones generales de octubre.

“Este es un cambio político y no es lo mejor para la conservación en Botsuana", dijo Jason Bell, vicepresidente de conservación con el Fondo Internacional para Bienestar de Animales, en un comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes