Londres Internacionales - 

Bradley Manning genera más simpatía en extranjero que en EEUU

LONDRES (AP). Es raro que un estadounidense genere más simpatías en el extranjero que en su país, pero el soldado Bradley Manning y su juicio son un hecho singular en más de un sentido.

Iniciado el juicio a Manning en Estados Unidos, donde está acusado de filtrar material secreto a WikiLeaks, sus partidarios en Gran Bretaña y el resto de Europa están expresando su respaldo.

Aunque el soldado encarcelado tiene escaso apoyo en Estados Unidos, Manning _que tiene ciudadanía estadounidense y británica gracias a que su madre es galesa_ tiene un fuerte grupo de partidarios en Gran Bretaña.

En países con pocos secretos en juego en el grupo de documentos que Manning reveló, muchos han usado su caso como punto focal para una variedad de asuntos de derechos humanos, desde la ética de librar guerras preventivas hasta la protección de las libertades individuales en la internet. Muchos consideran su duro tratamiento en una prisión militar estadounidense como una violación de sus derechos humanos.

" Todo soldado en cada país tiene el deber de denunciar crímenes de guerra. Eso es lo que hizo Bradley Manning ", dijo Peter Tatchell, un activista gay británico que participa en el movimiento de respaldo a Manning. " En muchos sentidos, Manning es un verdadero patriota porque ha tratado de defender la constitución estadounidense. Gracias a Bradley, el pueblo estadounidense conoce ahora la verdad ".

Manning, un ex analista de inteligencia de 25 años de edad que está acusado de filtrar más de 700.000 reportes de combate y cables diplomáticos estadounidenses, tiene apoyo además de miembros del movimiento Ocupemos, una campaña internacional de base contra la codicia empresarial.

Naomi Colvin, activista de Ocupemos, dijo que las posiciones sobre Manning son menos prejuiciosas en Gran Bretaña que en Estados Unidos.

" Está mucho menos politizado aquí que en Estados Unidos. No se trata realmente de si `Manning es traidor o no', ésa nunca ha sido la cuestión central acá ", dijo Colvin.

Añadió que ella y otros activistas están más preocupados por las violaciones de derechos expuestas por Manning y la humillación que sufrió en prisión. Cuando el grupo comenzó a cabildear a favor de Manning, el foco fue el maltrato de un ciudadano británico en el extranjero.

Aún así, esos activistas enfrentan fieras críticas de estadounidenses que están de parte de la fiscalía, que dice que Manning no tenía ningún derecho a dar a conocer públicamente los documentos secretos, y algunos le llaman traidor por causar vergüenza a las fuerzas armadas estadounidenses y amenazar la seguridad nacional del país.