Brasil y Alemania acuerdan promover biocombustibles

BRASILIA (AP). Los gobernantes de Alemania y Brasil firmaron el miércoles un acuerdo para promover internacionalmente el uso de biocombustibles, pero la canciller germana Angela Merkel insistió en que su producción debe hacerse sin amenazar el medio ambiente ni la producción de alimentos.

Merkel firmó el acuerdo energético con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con miras a "promover la producción y el uso sostenible del biocombustibles en el plano internacional, sobre los pilares de sustentabilidad: ambiental, económico y social".

El acuerdo persigue el desarrollo de un mercado internacional de biocombustibles, una meta planteada por Brasil, principal productor mundial de etanol a base de caña de azúcar. No obstante, la Unión Europea (UE) ha insistido en que quiere evitar la compra de biocombustibles elaborados a base de insumos producidos en áreas protegidas.

"Los biocombustibles son una forma de sustituir las clásicas fuentes energéticas de energía, pero solo si son cultivados en forma sustentable", declaró Merkel a periodistas alemanes antes de reunirse con Lula.

Destacó que "debemos cuidar que no sustituyan" la producción de alimentos por insumos para biocombustibles.

La UE planteó como meta la incorporación de 10% de etanol en su mezcla de combustibles a partir del 2020.

En una conferencia de prensa posterior a la visita, Lula hizo una enérgica defensa de la producción brasileña de combustibles, que según dijo se hacen en armonía con la naturaleza y sin amenazar la producción de alimentos, en momentos de crisis mundial por los altos precios y escasez de alimentos.

"Brasil tiene 30 años de producir etanol y no ha dejado de incrementar su producción de alimentos y de aumentar la exportación de granos", destacó.

Tras insistir en que "la humanidad no puede seguir dependiendo del petróleo", Lula afirmó que defiende los biocombustibles porque está convencido de que ayudarán a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, pese a que Brasil está a las puertas de convertirse en un gran productor de petróleo gracias a recientes hallazgos de reservas de crudo.

"Si ustedes vienen en unos 10 años, van a decir que el presidente brasileño es un jeque por la cantidad de petróleo que va a estar produciendo, pero yo insisto en los biocombustibles porque creo que son una alternativa para el cambio climático", subrayó.

Merkel visitó Brasil antes de viajar el jueves a Perú, donde participará en Lima en la cumbre de gobernantes de América Latina y la UE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes