Brasil: Cuestionan alfabetismo de payaso candidato al Congreso

SAO PAULO ( AP). Se pronostica que el payaso Tiririca pueda ganar más votos para el Congreso que cualquier otro candidato en las próximas elecciones de Brasil, pero los fiscales dijeron el lunes que quieren obligarlo a demostrar su alfabetismo después que un informe lo pusiera en duda.

Según la Constitución, ningún miembro del Congreso puede ser analfabeta.

Tiririca _que significa "gruñón" en portugués coloquial_ ha sido un éxito en esta temporada electoral en Brasil, atrayendo a millones de espectadores en YouTube para ver los anuncios de su campaña. Sus lemas incluyen: "No puede empeorar", y " ¿Qué hace un diputado federal? En verdad, no lo sé. Pero vota por mí y encontrarás la respuesta".

Las encuestas pronostican que ganará más votos para la cámara baja de Brasil que cualquier otro candidato.

Sin embargo, un informe del fin de semana en la revista Epoca citó a personas que han trabajado con Tiririca _cuyo verdadero nombre es Francisco Silva_ en sus programas de televisión y en un libro que supuestamente escribió, diciendo que el payaso es analfabeta.

Un video en la página de internet de Epoca muestra a un reportero leyendo las preguntas de una encuesta electoral a Silva, a las que el payaso responde. Seguidamente el reportero le pide que lea las preguntas. Visiblemente tembloroso, Tiririca vacila antes de que asistentes de la campaña corran y le lean la pregunta en voz alta.

La directora de prensa de la campaña de Silva, Daniela Rocha, no devolvió el lunes las solicitudes por correo electrónico para solicitarle sus comentarios.

El artículo de la revista Epoca citaba a un gerente de la campaña de Silva diciendo que el candidato sabía leer, pero que no estaría disponible para probarlo.

Sin embargo, ahora el payaso tendrá que demostrarlo ante un tribunal.

El fiscal estatal electoral, Pedro Barbosa, ha solicitado a la máxima corte electoral probar que Silva es letrado.

" Dicha solicitud puede ser aprobada antes de las elecciones", dijo Barbosa. "Pero incluso si no lo es, y más tarde demuestra ser analfabeto, podría ser destituido de su cargo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes