Recife Internacionales - 

Brasil y Francia mantienen enorme operativo de búsqueda

RECIFE ( AFP ). Un enorme dispositivo que incluye aviones y navíos de Brasil y Francia mantiene las búsquedas de cuerpos de los ocupantes del avión de Air France que desapareció sobre el Atlántico hace una semana con 228 personas a bordo, informaron la Aeronáutica y la Marina brasileña.

Los patrullajes abarcan unos 10,000 km2 en el océano Atlántico.

En tierra un enorme contingente trabaja sin descanso coordinando los datos recogidos en vuelos de reconocimiento, planificando búsquedas y en las tareas de recuperación de fragmentos de la aeronave accidentada.

Este es un resumen de los medios que participan en el operativo:

POR AIRE - 12 Aeronaves brasileñas: Tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cuatro aviones Bandeirante (dos de patrulla marítima, uno de reconocimiento y uno de transporte de personal), dos aviones Amazonas y un R-99 (dotado de radar y equipos infrarrojos). Un helicóptero Black Hawk y un Super Puma, ambos de la FAB. En total, más de 150 personas están a cargo de esas aeronaves.

- Dos aviones de la Fuerza Aérea Francesa, un Falcon 50 que opera desde bases brasileñas y una aeronave Breguet-Atlantique desde Senegal, también participan de las búsquedas.

POR MAR - Cinco navíos de la Marina brasileña: El patrulla "Guaíba" (29 hombres)", las fragatas "Constitucao" y "Bosisio" (209 y 239 hombres, respectivamente), la corbeta "Caboclo" (64 navegantes) y el navío-tanque "Gastón Motta" (con capacidad de transportar 600 toneladas de combustible; 121 hombres).

- Un navío de la Marina francesa, la fragata "Ventôse". Francia ya anunció el envío de un submarino de propulsión nuclear, el "Emeraude", para auxiliar en las búsquedas en la zona.

BASES DE OPERACIONES Y LOGISTICA - Centro de Control principal: CINDACTA III (Tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo), en la localidad de Recife, Pernambuco (noreste). Fue instalada una Sala de Crisis que nuclea las operaciones conjuntas de la Marina y de la Fuerza Aérea. Centraliza toda la información disponible.

- Centro secundario (usado para despegue de aeronaves de patrulla y búsqueda): Base Aérea de Natal (Rio Grande do Norte).

- Centro Auxiliar: Aeropuerto en la Isla Fernando de Noronha (isla principal del archipiélago del mismo nombre, a unos 350 kilómetros de la costa brasileña). El aeropuerto recibió refuerzo de personal y diversos equipos frigoríficos, inclusive uno para almacenamiento de cuerpos.

- El Instituto Médico Legal (morgue judicial) de Recife tiene listo un dispostivo especial para recibir los cuerpos de las víctimas. El número de personal dedicado dependerá del número de cuerpos. Eventualmente, podrían utilizarse dependencias del Hospital Militar de Recife.

- La Policía Federal en Recife envió un equipo formado por peritos legistas y papiloscopistas a Fernando de Noronha para los primeros esfuerzos de identificación.

ATENCION A FAMILIARES - La atención a familiares en Brasil se concentra en un hotel de la zona oeste de Rio de Janeiro, con un equipo que incluye médicos, psicólogos, abogados y un sacerdote. Un equipo de voluntarios franceses especialmente entrenados por Air France desembarcó la semana pasada para auxiliar a los familiares.

FUENTE: Agencia AFP