Río de Janeiro Internacionales - 

Brasil: Investigan segunda violación en grupo contra una mujer

Las autoridades brasileñas investigan si la víctima de una violación en grupo había sido atacada anteriormente por la misma pandilla, la cual se dedica a traficar droga.

El ataque pone de relieve la violencia generalizada contra las mujeres de todas las edades en este país latinoamericano meses después de la violación en grupo de una niña de 16 años.

La víctima más reciente es una mujer de 34 años que según la policía fue atacada la semana pasada en un bar y en la calle en el suburbio de Sao Goncalo, en el conurbado de Río de Janeiro.

La investigadora Debora Rodrigues dijo el martes que está indagando en otro posible ataque cometido por la misma pandilla en 2013 a la misma víctima, según su denuncia.

La policía busca al menos a 10 hombres por el hecho más reciente. Dos adolescentes fueron detenidos la noche del ataque cuando la policía halló a la víctima desnuda y llorando en la acera afuera del bar.

En Brasil se denunciaron más de 47.000 violaciones en 2014, según la organización no gubernamental Foro de Seguridad Pública que recopila datos policiales de cada estado. Un estudio reciente por encargo del gobierno federal halló que 147.691 tuvieron que recibir asistencia médica por violencia doméstica o sexual en 2014.

La violación en grupo de la niña de 16 años generó un profundo examen de conciencia en mayo. Los videos difundidos por las redes sociales en los que aparecían hombres posando junto a la víctima inconsciente provocaron estupor.

Los ataques sexuales han dado lugar a grandes manifestaciones contra la violencia de género en toda la región. La semana pasada, miles de personas marcharon en Argentina, México, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay bajo la consigna de "Ni una menos" tras el asesinato de una niña de 16 años en Argentina que previamente fue drogada, violada y torturada.

En Río de Janeiro está convocada una marcha contra la violencia de género en las próximas horas.

En esta nota: