Brasil: Juez impugna elección de payaso al Congreso

SAO PAULO (AP). El payaso Tiririca, el candidato más votado en las elecciones brasileñas, debe demostrar que sabe leer y escribir, caso contrario no se le permitirá tomar su banca, advirtió un juez electoral.

Tiririca, nombre artístico de Francisco Silva, fue elegido diputado por Sao Paulo con 1,3 millones de votos, casi el doble que su escolta Anthony Garotinho, de Río de Janeiro, en los comicios del domingo.

El juez Aloisio Silveira dijo en un comunicado difundido por la página de internet de la corte que las discrepancias entre las declaraciones escritas que Silva presentó al tribunal y autógrafos que entregó a sus fanáticos generan dudas sobre si cumple las condiciones.

La Constitución brasileña dice que los diputados deben saber leer y escribir.

Tiririca (que significa rezongón) atrajo millones de espectadores en YouTube con los avisos de su campaña. Algunos de sus lemas fueron "No puede ser peor" y "¿Qué hace un diputado federal? Realmente no lo sé. Pero vota por mí y lo descubrirás".Una semana antes de las elecciones, la revista Epoca informó que las personas que trabajaban con Silva en sus programas televisivos y en un libro que lleva su firma dicen que es analfabeto, al igual que un 10% de la población de Brasil.

Un video en el cibersitio de Epoca muestra a un reportero leyendo a Silva preguntas de una encuesta electoral. Después se le pide que lea él mismo una de las preguntas. Visiblemente conmovido, vacila antes de que sus asistentes salen corriendo en su ayuda.

Una semana antes de las elecciones, los fiscales pidieron al tribunal electoral de Sao Paulo que interviniera, pero el tribunal dijo que la candidatura de Silva no podía detenerse porque había sido aprobada su solicitud de postularse para el Congreso, que incluye una declaración jurada de que Silva sabe leer y escribir.

El lunes, los fiscales reiteraron la solicitud y el juez Silveira falló que debía verificarse si Silva estaba alfabetizado.

La jefa de prensa de la campaña de Silva, Daniela Rocha, no contestó inmediatamente los correos electrónicos que se le enviaron pidiendo su comentario.

Vladimir Porfirio, vocero del Partido de la República, de Silva, dijo que el partido no comentará el fallo del juez, pero aseguró que la "candidatura de Silva cumple con todos los requisitos legales".

"Estamos listos para demostrar la rigurosa legalidad de su candidatura", agregó.

Silva tiene diez días para presentar su defensa, dice el cibersitio del tribunal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes