Brasil: Lula multado por campaña electoral anticipada

BRASILIA ( AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado por un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) a pagar una multa por supuestamente anticipar la campaña electoral, informó el jueves la justicia.

El juez Joelson Dias aplicó la multa de 5,000 reales (2,840 dólares) por considerar que Lula hizo campaña proselitista en favor de la secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff, durante una visita a la barriada pobre de Manguinhos, en Río de Janeiro, donde inauguró un centro deportivo el 29 de mayo del año pasado, según un comunicado del TSE.

Lula fue denunciado ante el TSE por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que ha presentado numerosas denuncias contra el popular mandatario por supuestamente apoyar la candidatura de Rousseff a la presidencia en actos públicos en todo el país.

El PSDB denunció también a la ministra, pero el juez consideró que no hay evidencias de que Rousseff hizo proselitismo durante la actividad.

Después de analizar el discurso pronunciado por el gobernante en el evento, el juez señaló en su decisión que " no se puede llegar a otra conclusión que la responsabilidad del primer acusado (Lula) por la práctica de propaganda electoral anticipada con la consecuente aplicación de multa".

La ley electoral brasileña solo permite realizar actividades proselitistas a partir del 5 de julio, cuando se vence el plazo para el registro de los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre.

La Abogacía General de la Unión, brazo jurídico del gobierno, anticipó que apelará la sentencia contra el presidente.

Esta semana, la Abogacía promulgo un conjunto de reglas de conducta para funcionarios públicos en el cual determinó que Lula podrá hacer proselitismo a favor de Rousseff cuando inicie la campaña, siempre que no interfiera con sus labores presidenciales.

Con índices de popularidad de más de 80%, Lula es la principal fuente de respaldo político de Rousseff, a quién él mismo escogió como candidata del gobernante Partido de los Trabajadores, de izquierda, pese a que nunca ha disputado cargos electorales.

El opositor partido Demócratas, aliado del PSDB, consideró que el fallo puede ser la primera de varias condenas contra Lula por campaña anticipada.

" El acto que generó la condena no difiere de otros que Lula y Dilma (Rousseff) vienen haciendo por el país, por eso creo que otras condenas, justas y necesarias, estén por venir", comentó el diputado Paulo Bornhausen, líder de la bancada de los Demócratas en la Cámara de Diputados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes