Brasil: Lula acusa a oposición de bajar nivel de campaña

BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó a sus adversarios políticos de bajar el nivel de la campaña electoral y de calumniar a la candidata oficialista Dilma Rousseff.

Lula, la figura política más popular de Brasil, usó el espacio electoral del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para defender a Rousseff de los ataques de la oposición, que ha intentado vincularla con la filtración de información fiscal de miembros del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Infelizmente, nuestro adversario, candidato del grupo que rechaza todo lo que el pueblo brasileño conquistó en los últimos años, resolvió partir para ataques personales y de bajo nivel. Lo lamento mucho, pero estoy seguro de que los brasileños sabrán repeler ese tipo de campaña", declaró Lula en el mensaje transmitido la noche del martes.

El mandatario aludió al escándalo de filtración de información sigilosa del organismo tributario de personas allegadas al candidato del PSDB, José Serra, incluyendo su hija.

Serra y personeros de su partido han acusado a Rousseff de tener responsabilidad en el episodio. Investigaciones preliminares vincularon a militantes del PT como responsables de la violación del sigilo fiscal.

"El pueblo brasileño es maduro y sabrá perfectamente separar polvo de paja", manifestó Lula. "Tratar de atacar con mentiras y calumnias a una mujer de la calidad de Dilma Rousseff es practicar un crimen contra Brasil y en especial contra la mujer brasileña".

Serra no se quedó atrás y utilizó sus últimas intervenciones públicas para atacar la política económica del gobierno de Lula.

En una entrevista con el diario Estado de S. Paulo, transmitida en vivo el lunes por internet, Serra aseguró que Brasil está en proceso de desindustrialización debido a la sobrevalorización de la moneda, el real, y aseguró que Rousseff no tendrá capacidad de revertir ese cuadro, pese a ser economista de profesión, como Serra.

Aún así, las encuestas de intención de voto mantienen a la aspirante del gobierno con una clara ventaja sobre el opositor, con posibilidades de ganar la elección en la primera vuelta, el 3 de octubre.

Una consulta de la empresa Vox Populi, que se actualiza a diario, asignó el martes a Rousseff 56% de respaldo frente a 21% de Serra y 8% de la candidata del Partido Verde, Marina Silva.

La encuesta realiza 500 consultas por día y se basa en la suma de las personas sondeadas los últimos 4 días, para un total de 2,000 entrevistados. Los datos corresponden a los consultados del 4 al 7 de setiembre y tiene un margen de error de 2,2% hacia arriba o abajo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes