Brasil: Lula genera tumulto con comentario sobre pizzeros

BRASILIA (AP). El presidente Luiz Inácio Lula da Silva quizás no lo esperaba, pero un comentario suyo en que acusó a senadores de la oposición de ser "buenos pizzaiolos" provocó irritación dentro y fuera del Congreso.

Su comentario hizo referencia a una expresión popular brasileña que dice que cuando un asunto termina sin resultado, acaba como una pizza.

Legisladores de la oposición acusaron a Lula de maniobrar para asegurar que una comisión investigadora del Senado "acabe en pizza", a lo que el mandatario respondió molesto, el miércoles, que esos opositores "son todos buenos pizzaiolos".

La irritación por sus palabras no se limitó al Congreso, donde un senador propuso un voto de censura contra Lula. El sindicato de pizzaiolos de Sao Paulo distribuyó un manifiesto contra la declaración del presidente en la que protestaron por ser comparados con legisladores.

"Pizzaiolo no roba dinero público", reza el manifiesto de los artesanos de la pizza, preocupados por ser comparados con miembros del Senado en momentos que la cámara está inmersa en escándalos por la contratación de familiares que no trabajan y por desvíos de dinero público.

El senador Cristovam Buarque, ex ministro de Educación del gobierno de Lula, propuso un voto de censura contra la declaración del mandatario, que podría ser votada la próxima semana.

Lula, un ex obrero metalúrgico y líder sindical, es el presidente más popular en la historia de Brasil, con índices de aprobación de más de 70% pese a estar en la recta final de su segundo mandato.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes