Brasil: Rousseff asume lucha sin tregua contra crack

BRASILIA (AP). La presidenta Dilma Rousseff se comprometió el jueves a una guerra sin cuartel contra el crack e instaló centros de capacitación de profesionales para combatir el uso de drogas.

"Mi gobierno va a dar un combate sistemático al crack. Yo tengo un compromiso con el pueblo de mi país de llevar una lucha sin cuartel contra el crack", manifestó la gobernante ante miembros de su gobierno, rectores universitarios y profesionales de la salud.

La gobernante participó en una ceremonia para instalar centros de referencia en 49 universidades públicas para capacitar a 14,700 profesionales de salud y asistencia social en los próximos 12 meses para atender a usuarios de la mortal droga y sus familiares.

Rousseff destacó la necesidad de aumentar la vigilancia de las fronteras por donde ingresa la droga a Brasil, así como tomar acciones para prevenir su uso entre jóvenes y atender a los adictos.

La instalación de los centros de capacitación forman parte del plan de lucha contra el crack lanzado el año pasado por el gobierno, que en su primer año destinó 410 millones de reales (227,7 millones de dólares) a acciones de prevención al consumo de la droga, tratamiento de usuarios y represión del tráfico del estupefaciente.

Datos de una encuesta de 2005 indican que 0,1% de la población brasileña, actualmente de 190 millones de habitantes, eran consumidores o habían usado crack.

La droga, elaborada con residuos del refinado de la cocaína, se distribuye en formas de "piedras", y su uso ha crecido entre los sectores de menores ingresos de la población por ser de precio bajo y fácil de encontrar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes