Brasil: Rousseff invitó a diputado para ser vicepresidente

ETIQUETAS

BRASILIA (AP). La ex ministra Dilma Rousseff, candidata del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a sucederlo en el poder, invitó al diputado Michel Temer a acompañarla como aspirante a la vicepresidencia en las elecciones de octubre.

Rousseff, quien fue mano derecha de Lula en el gobierno, recibió a Temer en su casa el martes en la noche para una cena que se extendió por dos horas, en la que formuló la invitación a acompañarla en la papeleta.

La ex ministra fue postulada por el Partido de los Trabajadores (PT, de izquierda), de Lula, como candidata presidencial en los comicios de octubre.

El PT tiene como su principal socio en la coalición de gobierno de Lula al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la agrupación política más grande de Brasil, con las mayores bancadas en ambas cámaras legislativas y el mayor número de gobernadores y alcaldes.

Temer, presidente de la Cámara de Diputados, preside también el PMDB nacional.

"Escuché con mucha alegría a la precandidata Dilma Rousseff decir que si el PMDB me nombra para la vicepresidencia, ella lo vería con mucho agrado", declaró el diputado tras la reunión.

Sin embargo, dejó claro que su partido decidirá formalizar la alianza con el PT solo después de resolver las disputas que mantienen los dos partidos en algunos estados, en los que cada agrupación tiene candidato propio a gobernador.

Hay siete de los 27 estados en los que el PT y el PMDB son rivales abiertos, y en otros hay negociaciones en marcha para postular un candidato único a gobernador.

Temer anticipó que en las próximas semanas, su partido celebrará una convención en la que decidirá si formaliza la alianza con el PT, después de evaluar la situación en los estados.

"Tenemos que llegar a la convención con mucha tranquilidad en relación a esa alianza. Nosotros, Dilma (Rousseff) y yo, tenemos que hacer un gran esfuerzo para resolver esos problemas en los estados", manifestó Temer.

Por su parte, la aspirante presidencial dijo estar confiada en que podrá resolver las diferencias para asegurar la alianza con el PMDB.

"Las negociaciones nuestras están avanzando más de lo que están paralizada, mi evaluación es optimista", aseguró.

El principal rival de Rousseff para las elecciones presidenciales es el ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, quien encabeza las encuestas de intención de voto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes