BRASILIA Internacionales - 

Brasil: Rousseff recibe presidencia con fiesta popular

BRASILIA (AP). Dilma Rousseff jurará el sábado como la primera mujer en gobernar Brasil en medio de una fiesta popular con fuerte presencia femenina y una veintena de gobernantes como testigos.

La llegada al poder de Rousseff, una economista de 63 años, marca también la despedida tras ocho años de mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, quien escogió a la ahora presidenta electa como candidata.

La transmisión de mando tendrá carácter popular, comenzando con el recorrido que hará la presidenta en un Rolls Royce descapotable por la céntrica Esplanada de los Ministerios hasta la sede del Congreso, donde prestará juramento como mandataria y pronunciará un discurso con los lineamentos de lo que serán sus cuatro años en el poder.

El ritual continuará en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia, donde recibirá la banda presidencial de manos de Lula y, si las lluvias veraniegas lo permiten, dirigirá un mensaje al aire libre para el público asistente.

En el mismo evento tomará juramento a su equipo de 34 ministros y recibirá el saludo de los representantes extranjeros que comenzaron a llegar a Brasilia para la ceremonia.

Los organizadores esperan unas 40,000 personas para la ceremonia que rematará con una fiesta al aire libre, animada por cantantes femeninas que representan distintos géneros de la música brasileña.

"Queremos rendir homenaje no sólo a la presidenta Dilma sino a todas las mujeres brasileñas con esta celebración", comentó Zulu Araujo, director de la Fundación Palmares, una entidad estatal que organizó la parte artística de la transmisión de mando.

La roquera Zelia Duncan, la sambista Mart'nalia, Fernanda Takai con su música pop y Elba Ramalho con sus temas del noreste brasileño estarán entre las responsables de animar el evento.

Y mientras el público celebra el año nuevo y gobierno nuevo en la calle, Rousseff tendrá una recepción con 132 representantes extranjeros, incluyendo 23 gobernantes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los jefes de Estado que anunciaron su presencia están el boliviano Evo Morales, la costarricense Laura Chinchilla, el peruano Alan García y el venezolano Hugo Chávez, además del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

La nueva gobernante, quien había anticipado que trabajaría fines de semana y feriados, tendrá encuentros bilaterales el domingo con algunos de los gobernantes invitados, incluyendo Morales y Chávez.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: