Brasil: Sequía récord en río amazónico afecta a residentes

ETIQUETAS

SAO PAULO (AP). El Río Negro en la Amazonía ha caído a su nivel más bajo en más de un siglo, aislando a decenas de comunidades que dependen de sus aguas para trabajo, alimento y transporte.

El servicio geológico del gobierno brasileño dijo este lunes que el nivel del Río Negro _un poderoso afluente del Amazonas_ ha llegado a 13,63 metros, su nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones en 1902.

La sequía está afectando la pesca, la ganadería, la agricultura y los negocios en general y ha obligado a las autoridades a declarar un estado de emergencia en casi 40 municipalidades.

El gobierno ha distribuido unas 600 toneladas de alimentos, agua y medicinas para los afectados por la sequía en la región.

El previo nivel mínimo para el Río Negro había sido de 13,64 metros, en 1963.

Casas que usualmente estaban al nivel del agua ahora están entre el lodo, mientras que las embarcaciones han tenido que ser adaptadas para navegar en aguas poco profundas, porque no hay caminos en la región que permitan otros medios de transporte. Ha habido avalanchas de lodo en algunas de las riberas, pero no se han reportado víctimas.

"Es una situación difícil para la comunidad", le dijo el residente local Josimar Peixoto a Globo TV. "Las familias están pasando trabajos".

Las autoridades temen que pudieran pasar semanas antes de que el nivel del Río Negro comience a subir.

"Se espera que el agua comience a subir en de tres a cuatro semanas", dijo Daniel Oliveira, un ingeniero y experto en hidrología que trabaja para el servicio geológico gubernamental, en declaraciones el lunes a The Associated Press.

Oliveira dijo que el nivel del agua estaba ahora ligeramente más alto que el domingo, llegando a 13,65 metros el lunes.

A inicios del año pasado, el Río Negro alcanzó el nivel más alto de su historia, con 29,71 metros, luego de intensas lluvias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes